5 razones para convertirte en CDO (Chief Digital Officer)

El trabajo del CDO (Chief Dgital Officer) de una organización consiste en  impulsar y coordinar todas las tareas para supervisar su transformación digital. Por tanto, quien acometa esta labor debe ser una persona capacitada para conectar y alinear todas las áreas del negocio hacia la implementación de la estrategia digital.

 

¿Por qué las empresas necesitan un Chief Digital Officer?

En un mundo globalizado las estrategias empresariales deben estar perfectamente entrelazadas con las digitales. Estas no solo abarcan la “web”, también deben abarcar:

  • Mobile: vinculados a los smartphones
  • Social: redes sociales
  • E-commerce: comercial

Por otra parte, lo digital está en constante expansión, lo que conlleva que, tanto los retos como las oportunidades de negocio en torno a él, sean enormes, aunque para conseguirlo las empresas deben ser veloces a la hora de asumir el ritmo de los cambios tecnológicos y el comportamiento del consumidor.

En este sentido, las compañías que han nacido en el seno del mundo digital no necesitan esta transformación digital, pero sí deben adaptarse a las novedades de un mundo en constante cambio.

El Chief Digital Officer es clave en los procesos de transformación y adaptación continua. Tradicionalmente esta figura se ubicaba dentro del departamento de Marketing y Comunicación, aunque hoy en día su posición se considera transversal, puesto que afecta a todas las áreas de la empresa (marketing y comunicación, finanzas, desarrollo de producto, organización, etc) y se equipara con la de un alto ejecutivo.

 

Perfil y cualidades imprescindibles del CDO

A grandes rasgos el Chief Digital Officer debe ser un líder capaz de supervisar la interrelación e interactuación de las diferentes áreas de la organización. Deber ser, por tanto, alguien con capacidad de dirección y gestión nata, con experiencia operativa, mentalidad estratégica y visión global para guiar a su empresa hacia un futuro tecnológico.

Entre las cualidades del Chief Digital Officer destacan:

  • Tener capacidad para planificar y ejecutar estrategias cruzadas a largo plazo centradas en el conocimiento, adquisición, retención y monetización del cliente a pesar del entorno cambiante y complejo en el que nos encontramos.
  • Tener experiencia en el desarrollo de nuevos canales y modelos de negocio y de productos y servicios innovadores.
  • Poseer amplios conocimientos de la tecnología desde el punto de vista de su selección y aplicación, aunque no necesariamente de su desarrollo.
  • Demostrar aptitudes relacionadas con el liderazgo, la construcción de relaciones, la negociación, el conocimiento de idiomas y la sensibilidad cultural.

 
Master en gestión y dirección de proyectos digitales

¿Por qué es necesario formarse como CDO?

  1. Cualquier compañía que quiera abordar con garantías de éxito su transformación y adaptación digital necesita contar con un CDO capaz de asumir esta responsabilidad. Este hecho convierte la profesión de Chief Digital Officer en uno de los cargos imprescindibles en el presente y en el futuro que requiere una formación global y especializada.
  2. En el mundo digital cada vez son más comunes iniciativas como marketing digital, mobile marketing, social CRM, inbound marketing, co-creación 2.0 o m-commerce.  Un Chief Digital Officer no sólo conoce todas ellas, sino que las selecciona y aplica sacándoles el máximo partido y rentabilidad económica y comunicativa en beneficio de la empresa.
  3. En la actualidad la mayoría de las decisiones de compra comienzan con una búsqueda en Internet y los clientes están cada vez más formados e informados sobre lo que quieren y cómo conseguirlo. El CDO es capaz de detectar sus clientes específicos potenciales, llegar a ellos y evaluar su comportamiento para adaptarse a sus necesidades.
  4. Las competencias de un CDO van mucho más allá de su departamento de marketing, siendo claves para la estrategia empresarial. Hoy en día el Chief Digital Officer es un alto ejecutivo de la organización, de ahí su necesidad de formación en diferentes áreas y su conocimiento multidisciplinar en cuestiones empresariales, comunicativas, de relaciones internacionales y de idiomas.
  5. Los CDO deben hacer frente a cambios constantes, entre ellos el Big Data o el despliegue del Social Business. Además, deben crear relaciones duraderas con sus clientes para mejorar la colaboración y la proliferación de canales de difusión y venta. En este sentido el Chief Digital Officer necesita una formación continua.

 

Nuestro Máster en Dirección y Gestión de Proyectos Digitales

La formación como Chief Digital Officer permite convertirse en un líder capaz de asumir la responsabilidad de transformar proyectos empresariales al mundo digital. El Máster en Dirección y Gestión de Proyectos Digitales del Centro de Educación Superior Sergio Arboleda es un título propio expedido por la Universidad Rey Juan Carlos que permite formar  profesionales capaces de desenvolverse con garantías en un nuevo escenario definido por la digitalización y la internacionalización.

Este Máster en Dirección y Gestión de Proyectos Digitales desarrolla los fundamentos necesarios para lograr la visión de un líder digital que gestione los proyectos encaminados a cumplir con los objetivos de su organización para que el alumno sea capaz de comprender la importancia de la innovación digital como elemento estratégico para la creación de valor en su empresa.

El Centro de Educación Superior Sergio Arboleda en Madrid (CESSA), como centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, ofrece una oferta académica enfocada a reforzar la formación internacional de sus alumnos y transformarlos en profesionales que puedan desarrollar las competencias y habilidades adquiridas globalmente. Infórmate sobre nuestros másters y fórmate junto a los mejores. ¡Te esperamos!

 

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