Business Analytics para mejorar la toma de decisiones empresariales

Términos como business analytics, business intelligence o big data toman cada vez más fuerza en el ámbito empresarial. Los tres hacen referencia a métodos y herramientas orientadas a la obtención, comparación y análisis de datos, tres aspectos fundamentales para la toma de decisiones estratégicas en una empresa. A continuación, te explicamos qué son y cómo pueden ayudarte a optimizar tus recursos.

 

BA, BI, y BD: definiciones

Business analytics (también analítica de negocios o BA): consiste en el uso intensivo de los datos, la estadística y el análisis cuantitativo de modelos predictivos y explicativos para la toma de decisiones basadas en hechos y evidencias.

Business intelligence (BI): consiste en la transformación de datos en información y la información en conocimiento. Para ello utiliza metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos y obtener información privilegiada en tiempo real.

Big Data: son el conjunto de infraestructuras, tecnologías y servicios creados para procesar enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional porque superan los límites y capacidades de las herramientas de software habituales.

De esta forma, se puede resumir que:

  • El business analytics como un estudio/análisis para mejorar la toma de decisiones por parte una persona o como motor de arranque para una toma de decisiones automatizada.
  • El business intelligence es una forma de conseguir una ventaja competitiva a través de la información inmediata
  • El big data como un concepto puramente técnico

Como veis, los tres elementos son necesarios en la empresa del futuro.

 

Diferencia entre business analytics y business intelligence: mejora de rendimiento frente a cambio de estrategia

La principal diferencia entre business analytics  y el business intelligence es la inmediatez. El BA utiliza habilidades, tecnologías y aplicaciones prácticas para la exploración interactiva continua y la investigación de eventos comerciales ya pasados, mientras que El BI permite proponer soluciones inmediatas que facilitan el cumplimiento de los objetivos de la empresa, mientras que

En otras palabras: business intelligence crea los datos en el momento mientras que business analytics los analiza y compara con cierto margen de tiempo. Debido a esta diferencia, BI y BA también tienen usos diferentes:

  • El business analytics para cambiar una estrategia empresarial.
  • El business intelligence es necesario para manejar/gestionar un negocio y mejorar su rendimiento.

 

mba y big data analysis

 

¿Por qué el business analytics mejora la toma de decisiones estratégicas?

La mayoría de empresas llevan años procesando datos. Sin embargo, en un mundo dominado por la virtualización, la globalización y las redes sociales, la generación de los datos es continua y muy elevada.

Los datos que podemos obtener hoy en día gracias a la tecnología son muchos, independientemente del campo en el que se mueva nuestra empresa, su tamaño, su organización o sus departamentos.

Sin embargo, el poder en sí no reside en almacenar una gran cantidad de datos, sino en la información útil que podemos extraer de ellos.

El objetivo del Big Data, al igual que el de cualquier otro sistema analítico, es facilitar la toma de decisiones estratégicas en una empresa. A diferencia de otros sistemas, el Big Data aporta la combinación perfecta de:

  • Volumen
  • Variedad
  • Velocidad
  • Veracidad
  • Valor de los datos

El análisis de los datos nos permitirá tomar decisiones más certeras en diferentes áreas del negocio, especialmente en aquellas vinculadas directamente con la gestión de la organización. Asimismo, las áreas de marketing y comunicación también pueden beneficiarse de forma considerable con el big data y el business analytics, así como las de IT o I+D.

 

Aplicaciones objetivas del Big Data y su analítica

Las cinco aplicaciones generales del Big Data son las siguientes:

  • Explorar grandes datos obtenidos a través de diferentes canales y formatos.
  • Tener una visión del cliente 360º. O lo que es lo mismo, conocer al cliente y su comportamiento para poder predecir sus actuaciones futuras.
  • Aportar seguridad/inteligencia para localizar anomalías, prevenir errores técnicos y ofrecer soluciones inmediatas.
  • Analizar y visibilizar operaciones como experiencia del cliente o transacciones en tiempo
  • Ampliar la estructura y el almacén de datos de la organización.

Teniendo esto en cuenta, el big data y el business analytics permiten a las empresas de cualquier tamaño y sector obtener ventajas competitivas y crear nuevas oportunidades de negocio obteniendo información directa sobre:

  • Dónde ubicar un local físico.
  • Cuál es su público objetivo.
  • Qué tipo de productos y/o servicios son más adecuados para su venta o desarrollo.
  • Cuál es su competencia directa y cómo diferenciarse de ella.

Además, con esta información las empresas también pueden anticiparse a las necesidades de sus clientes y detectar nuevas tendencias de consumo, dos aspectos definitivos a la hora de desarrollar una estrategia y de tomar decisiones de impacto positivo para la organización.

 

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Puesto que su uso es transversal, ha surgido la necesidad en las empresas de contar en sus plantillas con profesionales capaces de analizar todos esos datos (expertos en big data y analítica) y obtener información precisa con aplicaciones inmediatas y futuras.

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