Claves de la economía y negocios internacionales

La relación entre economía y negocios internacionales es innegable. La situación económica de un país es clave a la hora de emprender una expansión comercial fuera de nuestras fronteras y marcará las líneas estratégicas siendo uno de los factores fundamentales que harán posible su funcionamiento.

 

Relaciones entre política, sistema jurídico, economía y negocios internacionales

A grandes rasgos un sistema económico es el mecanismo que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad.

Al igual que ocurre con el sistema político de un país, su sistema económico dictará qué pautas seguir y cómo se legislarán los aspectos más destacables vinculados a la economía y los negocios internacionales  en una determinada región.

Por otra parte, la visión y las decisiones en torno a la economía de un país definen el desarrollo económico del mismo.

Entendemos como desarrollo económico a la capacidad que tienen países, estados y regiones para crear riqueza con el objetivo de promover o mantener la prosperidad y el bienestar económico de sus habitantes.

Aún así, el desarrollo económico de un país no se define únicamente por su política económica: en él influyen también su situación política y su marco legal-legislativo. La primera sienta las bases del segundo, que en definitiva es el que regula las prácticas comerciales, define las transacciones comerciales nacionales e internacionales, y fija los diferentes derechos y obligaciones de las partes.

Cuando más favorables sean estos tres elementos en un país (economía, política y legislación), mayor será su atractivo para las empresas extranjeras como posible mercado y mayor el interés de las mismas por establecer negocios con organizaciones locales.

 

Tipos de economía fundamentales para establecer negocios internacionales

Por una parte, dependiendo únicamente del tipo de intervención que realice el estado en ellas, encontramos dos modelos de economías:  

  • Sistema económico capitalista (economía de mercado). Cuando la producción y transacción de bienes y servicios se realiza a través de las empresas en función de los precios y oportunidades de mercado.
  • Economía planificada. Serían las economías que defienden el intervencionismo del estado en la economía y los negocios internacionales.

Por otra, y según el mecanismo de coordinación y toma de decisiones que competen a economía y negocios internacionales, se establecen tres tipos de economía:

  • Economía autoritaria

Las decisiones económicas en este tipo de países son tomadas por la autoridad central, que asume y decide cuestiones como qué producir, con qué medios, cuándo y cómo comercializarlo. Los precios también son fijados por las autoridades, que tiene total control sobre el mercado eliminando competencia. La libertad empresarial en este tipo de economías tampoco existe, siendo el estado quien posee y gestiona los medios de producción.

  • Economía tradicional

Normalmente se trata de economías estancas instaladas en países que disponen de un excedente económico mínimo. Puesto que los beneficios que obtienen son bajos, la inversión en mejoras y ampliación de los procesos son prácticamente nulas y, por ende, el progreso en sus políticas económicas también lo es. Generalmente este modelo está implantado en países en vías de desarrollo y con rentas bajas.

 

máster en derecho comparado europeo y americano


 

  • Economía de mercado

En los países que adoptan este modelo económico la mayoría de las decisiones económicas son tomadas por los ciudadanos y se corresponderían con las llamadas “economías capitalistas”. Existe propiedad privada tanto del capital como de los medios de producción, y el sistema se caracteriza fundamentalmente por la libre empresa (es decir, los ciudadanos tienen libertad para constituir y disolver negocios) siendo el mercado competitivo el que fija el precio en función de la oferta y la demanda.

Como norma general, hoy en día los países desarrollan sus planes económicos en base a modelos de carácter mixto en los que una parte de las decisiones sobre economía y negocios internacionales es asumida por los ciudadanos y otra por el gobierno. Este tipo de economías permiten corregir fallos, mejorar y regular la distribución de los ingresos y establecer un marco jurídico sólido, solvente y seguro.

 

Por qué formarse en economía y negocios internacionales

La relación entre economía y negocios internacionales es compleja y aborda cuestiones relacionadas con la política, la legislación, el derecho o las relaciones internacionales. Valorar de forma trasversal todos estos aspectos permite comprender las relaciones económicas de producción, consumo y distribución e identificar y generar oportunidades de negocio a empresas que se planteen expandir su negocio más allá de sus fronteras.

Quienes asumen esta formación, necesaria en un mundo global, podrán responder positivamente a oportunidades derivadas de la inserción en escenarios de competencia regional y global, y conducir de manera eficiente negociaciones financieras, inversiones, adquisiciones y procesos de reestructuración empresarial.

Además, serán capaces de analizar las políticas económicas de los diferentes países, lo que les permitirá diseñar planes de negocio estratégicos según el tipo de economía a la que se dirijan. Este hecho generará valor a su empresa, producto o servicio, y le permitirá desarrollar oportunidades de negocio mejor definidas en los mercados globales.

El Máster en Derecho Comparado Europeo y Americano de los Negocios Internacionales se concibe para atender la demanda creciente de estudios de postgrado de carácter comparado en el que los estudiantes latinoamericanos y europeos puedan ser formados jurídicamente con los principales aspectos que inciden en los negocios internacionales, especialmente, en los negocios internacionales entre América y Europa.

Los alumnos del CESSA que se encuentren cursando el Máster en Derecho Comparado Europeo y Americano de los Negocios Internacional podrán iniciar el programa Overseas Training Program de la Universidad Chicago-Kent de EE.UU, mediante el cual podrán, una vez finalizado su Máster en Derecho, realizar una estancia de 6 meses en Chicago-Kent University y terminar el LLM Program.

¿Te gustaría conseguir más información? En nuestra página web encontrarás todos nuestros másters y podrás ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Artículos relevantes

COMENTARIOS