Estudiar derecho en EEUU

El Derecho es una ciencia básica que ordena, estructura y organiza el funcionamiento de toda sociedad. Cada una de ellas gira entorno a diferentes leyes que confluyen en la denominada Comunidad Internacional en la que se integran los Estados y sus ordenamientos jurídicos, y coexisten pacíficamente gracias al Derecho.

Por eso la formación jurídica es un área de conocimiento fundamental para el desarrollo personal y profesional en un mundo cada vez más global.

 

¿Por qué estudiar Derecho?

Estudiar Derecho permite entender cómo se estructuran las sociedades modernas y cómo se resuelve las disputas y problemas jurídicos que surgen en el día a día.

Pero hay tres puntos clave que hacen de esta rama de estudio una ventaja competitiva en el mercado laboral:

 

1. Prestigio

Una sólida formación jurídica es un requisito imprescindible para ejercer ciertas profesiones muy reconocidas y prestigiosas como abogacía, judicatura, notarías, registros, carrera diplomática o política, etc. y ofrece una excelente formación de base que facilita la entrada posterior en másters y postgrados de lo más variado:

  • Dirección de Empresas
  • Marketing
  • Seguros
  • Bolsa
  • Recursos Humanos

 

2. Inserción laboral

Relacionada con la anterior, la carrera de derecho es una de las que tradicionalmente arroja mayores tasas de inserción laboral una vez acabados los estudios. Además, el mercado es capaz de absorber nuevos egresados y ofrecer salarios más elevados desde el mismo momento de la incorporación al mercado laboral.

 

 3. Emprendimiento

Estudiar Derecho también es imprescindible para aquellos emprendedores que tienen en mente poner en marcha su propia empresa. La formación en Derecho les permitirá:

  1. Conocer las leyes aplicables a su negocio.
  2. Funcionamiento de registros de la propiedad.
  3. Patentes o aspectos relacionados con la Hacienda Pública, impuestos y creación de sociedades y empresas.

 

Mejores opciones para estudiar Derecho

Como hemos visto hasta ahora, el Derecho ofrece amplias oportunidades de desarrollo personal  y profesional en un mundo cada vez más cambiante y competitivo a escala internacional.

Ante dicha circunstancia, es recomendable tener algunas ideas claras respecto a las especialidades y cursos de formación futuros para poder orientar la formación de forma más eficaz hacia las múltiples salidas profesionales a las que estos estudios dan acceso.

Una de las opciones más interesantes para quienes han elegido estudiar Derecho es realizar parte de sus estudios en el extranjero. Estudiar en otros países es imprescindible hoy en día para poder hacer frente a los retos que suscita el proceso de globalización (problemas y retos jurídicos globales), pero lo más interesante es que permite conocer otros sistemas jurídicos y completar la formación profesional y personal.

Gran parte de las mejores universidades para estudiar derecho se encuentran en Estados Unidos, principalmente porque las leyes son completamente diferentes y adquirir conocimientos sobre el derecho en países con regímenes jurídicos como este es altamente enriquecedor.

Además de ser una formación que facilita considerablemente la entrada en el mercado laboral jurídico actual, tanto a nivel público como privado cada día se exige una visión global de los problemas jurídicos que suscita la realidad internacional, y EE. UU. Es un referente en este campo.

 

Peculiaridades de estudiar Derecho en EEUU

A diferencia de lo que ocurre en España para estudiar Derecho, en EEUU es necesario poseer un título universitario ya que los estudios de Derecho se incluyen dentro del nivel de postgrado.

Es cierto que algunas universidades ofrecen títulos en campos relacionados con la legislación pero son insuficientes, por ejemplo, para ejercer la abogacía. Los títulos relacionados más destacados de Derecho en EEUU son el doctorado (JD) y el máster (LLM).

El LLM (Master of Laws) está pensado para abogados colegiados que buscan una  especialización. Normalmente duran un año y permiten la formación en campos concretos de la legislación estadounidense como impuestos, leyes internacionales o leyes comparadas.

Una de sus mayores ventajas es que ofrecen programas especiales diseñados para que los licenciados en Derecho extranjeros se acerquen al sistema legal estadounidense.

Si después de estudiar Derecho te planteas convalidar tú título en EEUU, esta es una de las opciones que te interesa.

 

Convenios para estudiar Derecho en EEUU

Para ejercer la abogacía en EEUU no es suficiente con estudiar Derecho. Es necesario ser admitido en el Colegio de abogados de un estado concreto superando un examen. Pero incluso para presentarse a ese examen hay que cumplir algunos requisitos. Para habilitarse en los estados de New Hampshire, Nueva York, Virginia, Carolina del Norte o California, por ejemplo, es necesario que el estudiante haya terminado un LLM en una universidad norteamericana.

La admisión a las universidades de leyes en Estados Unidos es extremadamente competitiva, sobre todo para los estudiantes extranjeros. Por eso estudiar Derecho en EUU será más fácil si realizas tus estudios en una institución con convenios con alguna universidad estadounidense. Así podrás prepararte para tu LLM con más tiempo y tendrás mayores garantías de éxito de entrar en él.

El Centro de Educación Superior Sergio Arboleda (CESSA) mantiene un convenio con la Chicago-Kent University para que sus estudiantes de Grado de Derecho de España puedan realizar un LLM en EEUU. De esta manera CESSA contribuye a la formación de abogados con un espíritu global capaces de actuar internacionalmente, y ofrece a aquellos que así lo deseen la posibilidad de estudiar Derecho en EEUU.

Los alumnos del CESSA podrán realizar cuatro materias en Madrid del LLM de la Chicago-Kent University, como materias extracurriculares que serán reconocidas de manera que el alumno sólo tendrá que cursar un semestre en Chicago-Kent University para obtener su LLM.

Grado en Derecho CESSA

El alumno que logre aprobar todas las materias conseguirá dos títulos en cuatro años y medio: el grado en Derecho por España y el LLM de la Chicago-Kent University. En el caso que quisiera realizar los exámenes de acceso al BAR o colegio de abogados en EEUU, la Chicago-Kent Univesity le ofrece la posibilidad de ampliar los estudios de LLM para cumplir con los requisitos de acceso al BAR.

El Centro de Educación Superior Sergio Arboleda (CESSA) es centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos y ofrece una oferta académica enfocada a reforzar la formación internacional de sus alumnos y transformarlos en profesionales que puedan desarrollar las competencias y habilidades adquiridas globalmente.

¿Quieres convertirte en un abogado global capaz de actuar internacionalmente gracias a la formación de más alta calidad en este campo?

Conoce entonces nuestro Grado en Derecho con título oficial expedido por la Universidad Rey Juan Carlos y con LLM Programme de la Chicago-Kent University.

Artículos relevantes

COMENTARIOS