Herramientas de gestión de proyectos digitales

Programas para trabajar en línea, software de colaboración y sistemas de almacenamiento en la nube son herramientas claves para el gestor de proyectos, un profesional que asume no solo la responsabilidad de la creación y desarrollo de un proyecto digital, sino también de su implementación y gestión en cada una de sus fases.

 

¿Por qué es necesario utilizar herramientas específicas para la gestión de proyectos?

El gestor de proyectos aporta una visión global a cada proyecto y asume su  responsabilidad a nivel global ya que, además de su creación y desarrollo, debe planificar sus necesidades e implementación, coordinar al equipo para conseguirlo, controlar plazos de entrega y presupuestos, y mantener una comunicación fluida con su equipo de trabajo y con su cliente.

Estas tareas, no siempre complejas pero siempre exigentes y constantes por definición, plantean muchas dudas y retos en el día a día de estos profesionales. Por eso las herramientas para la gestión de proyectos digitales se han convertido en indispensables para ellos.

Desarrolladas con este fin, permiten trabajar de forma colaborativa e inmediata.  Así el gestor de proyectos puede compartir y actualizar información con su equipo, con colaboradores externos y con sus clientes en todo momento.

 

Ventajas del uso de herramientas de gestión de proyectos online

  • Al trabajar online todas las partes interesadas saben en qué punto se encuentra cada proyecto. Los implicados ven asignaciones, fechas de entrega y en qué fase se encuentra cada trabajo.
  • Actualización al minuto. De esta forma el gestor de proyectos puede comunicarse con las partes ejecutivas empleando datos reales y actuales sobre la evolución del proyecto.
  • Fácil acceso a la información desde diferentes soportes y dispositivos remotos.
  • Ajuste de cronologías y asignaciones de trabajo. Toda la información está disponible en un lugar de acceso común de modo que ante la asignación de una nueva tarea o una reasignación la persona encargada tiene toda la información necesaria para comenzarla o retomarla en el punto exacto en que se dejó.
  • La información puede consultarse todas las veces que sea necesario, y siempre estará actualizada.

 

Master en gestión y dirección de proyectos digitales

 

10  herramientas de gestión de proyectos digitales

  • Una herramienta de gestión interesante para los grupos de trabajo. Con una interfaz similar a un tablón de Post-its, IceScrum agrupa las tareas de forma visual e intuitiva. Además de adjudicar tareas, permite establecer historiales de usuarios, asuntos pendientes o históricos de problema-solución.
  • Sinnaps está concebida especialmente para ayudar al Project Manager en la gestión integral de sus proyectos.  Básicamente funciona como una red social y posee un sistema de roles y permisos para cada trabajo. Permite ordenar y compartir archivos de documentos, conversaciones, informes y planificación, además de gestionar aspectos económicos.
  • Collabtive es un software abierto e instalable en los servidores del usuario. Su gran ventaja es su facilidad de uso, aunque sus aplicaciones están un tanto limitadas. Aún así permite organizar hitos, proyectos y tareas, y obtener informes en PDF y Excel de fácil archivo.
  • Wrike integra e-mail, hojas de cálculo para visualizar las tareas de forma fácil y una herramienta de gestión de documentos online. Es una de las mejores herramientas para la gestión de proyectos y una de las más completas para proyectos en desarrollo, porque permite ordenar el trabajo por prioridades.
  • De todas las herramientas de gestión de proyectos digitales esta es la que más facilidades da a la comunicación entre miembros del equipo, ya que dispone de herramientas propias para chatear, llamar o hacer videoconferencias.
  • Basecamp. La principal ventaja de Basecamp es su facilidad de uso. Se trata de una herramienta muy sencilla e intuitiva con un interfaz visual para revisar rápidamente discusiones, tareas y ficheros.
  • Una de las herramientas de gestión más longeva que ha sobrevivido bien al paso del tiempo gracias a su implementación y compatibilidad. Trello ofrece funciones de colaboración, pizarras digitales, importación y exportación de datos, seguimiento de hitos, priorización del trabajo y gestión del flujo las tareas. Además,  se integra perfectamente con otras soluciones como Evernote, Gmail, Harvest, Scrum o Dropbox.
  • Esta herramienta para la gestión de proyectos aporta un alto nivel de organización para grandes proyectos. Puede integrarse con Microsoft Office y fue específicamente ideada para el intercambio de documentación, información y archivos.
  • Producteev funciona como una lista de tareas online en tiempo real que puede utilizarse vinculada a e-mail, mensajería instantánea e iPhone. Orientada a valorar y gestionar la productividad del equipo de trabajo, permite invitar a colaboradores, crear tareas y asignarlas.
  • Como su propio nombre indica, el objetivo principal de esta herramienta es controlar y gestionar los tiempos de trabajo. TimeDoctor supervisa a los empleados remotos y genera automáticamente informes diarios con un registro de sitios web y aplicaciones utilizadas en el trabajo.

Como ves existen multitud de herramientas para la gestión de proyectos digitales. Cada una tiene un punto fuerte y todas ellas pueden ayudarte  a realizar mejor tu trabajo como gestor de proyectos digitales.

El Centro de Educación Superior Sergio Arboleda, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, forma profesionales que se responsabilicen y gestionen los proyectos empresariales y los trasladen al mundo digital como Chief Digital Officers, cada vez más demandados por las empresas.

El Máster en Dirección y Gestión de Proyectos Digitales brinda la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de estas herramientas en el mundo profesional y mejorar la relación con los clientes, la propia empresa y los procesos de innovación.

El próximo mes de julio se celebrará la Semana Internacional de Marketing Estratégico del CESSA durante la que se podrá profundizar en los procesos de gestión para obtener el máximo rendimiento de las acciones de marketing y posteriormente adaptarlos al mundo digital.

Para más importación sobre el Máster en Dirección y Gestión de Proyectos Digitales puedes visitar la página del Centro de Educación Superior Sergio Arboleda.

 

Artículos relevantes

COMENTARIOS