Recursos Humanos y Big Data: un binomio revolucionario

El crecimiento y desarrollo de la tecnología ha revolucionado todos los ámbitos y actividades de la empresa. En lo referente a la búsqueda de personal y la retención de talentos, las áreas de recursos humanos y el big data se han convertido en aliados indispensables: se estima que el uso de datos en RR.HH. puede servir para anticiparse a las necesidades de la empresa en cuestiones de formación, promoción, evaluación de personal o administración, así como para adoptar políticas laborales que reduzcan la fuga de cerebros ya formados en la empresa.

 

Big Data y empresa

El big data ya no es el futuro, el Big Data es el presente, y como parte de nuestro día a día, se ha integrado en todos los departamentos de las organizaciones. Poder almacenar, gestionar y comparar un volumen de datos elevado de manera constante y precisa hace que su uso aporte confiabilidad y objetividad a las todas las líneas de trabajo de una empresa.

Hasta ahora los sistemas basados en big data y data analytic se empleaban fundamentalmente para el diseño de estrategias comerciales, de marketing y ventas.  Sin embargo, la apertura de las organizaciones y empresas a la digitalización y la mejora de los software de gestión y almacenamiento permiten un  mayor acceso tecnológico.  Esto hace que todas empresas, independientemente de su tamaño, sean susceptibles de utilizar sus datos de manera eficiente para obtener un beneficio en cualquiera de sus departamentos.

En algunas áreas, como por ejemplo recursos humanos, esta fiabilidad está en alza: la mayoría de los directivos del sector cree que en cinco años los datos con fines predictivos se utilizarán de manera habitual.

Como veremos a continuación, el retorno de la inversión a medio y largo plazo es la mejor garantía del éxito del binomio recursos humanos y big data.  

 

¿Qué beneficios aporta el big data al área de recursos humanos?

Analizar grandes volúmenes de datos que provienen de diversos entornos puede suponer una verdadera revolución para los departamentos de recursos humanos. La unión de recursos humanos y el big data implica que los equipos de personal deberán aumentar su capacidad analítica y estadística para realizar una mejor interpretación de los datos mejorando las siguientes áreas bajo la responsabilidad del departamento de talento humano:

 

Mejor reclutamiento de personal

Sin duda, éste es uno de los grandes beneficios de la convergencia de recursos humanos y big data. Los datos objetivos extraídos de la presencia y comportamiento de la empresa en redes sociales, así como sus bases de datos en línea o los registros de empleos anteriores pueden ser claves a la hora de decantarnos por un candidato u otro.

 

Retención del talento

Comparar datos de forma casi infinita permite utilizar herramientas como encuestas de satisfacción, evaluaciones de clima laboral o entrevistas de salida, todas ellas útiles para predecir el nivel de desgaste de un trabajador. Este tipo de acciones perfeccionan la toma de decisiones respecto a la rotación de personas en la compañía, fortalecen el compromiso del trabajador con la empresa, generan satisfacción y, en definitiva, mejoran la productividad a nivel individual, de equipo y global.

 

Apostar por una formación inteligente

El big data es una herramienta clave para medir la calidad y utilidad de nuestras políticas de formación.  Al final, el objetivo es que éstas sean inteligentes adaptándose a las necesidades de cada trabajador y cada tarea. Gracias al big data podemos saber no sólo si la formación es eficiente sino también si colaboradores y trabajadores están aplicando correctamente los nuevos conocimientos a su trabajo y su grado de satisfacción con el clima laboral.

 

Anticiparnos a las tendencias

El big data nos permite adelantarnos a las tendencias e identificar de manera objetiva qué tipo de perfiles profesionales necesitaremos a medio plazo. Así, el área de recursos humanos puede comenzar a buscar candidatos realizando un filtro más eficiente y concreto.

 

Creación de una gran base de datos de actualización inmediata

Gracias al big data podemos crear y mantener bases de datos de miles de personas en el mundo. Éstos están centralizados en la red, el acceso a los mismos es sencillo y su actualización se produce en tiempo real.

 

Ahorro en recursos y en costes generales

Almacenamiento en nube y big data aportan algo muy importante al departamento de recursos humanos: ahorro de costes y ahorro de tiempo. Sin ir más lejos, la digitalización de los documentos anteriormente impresos supone un ahorro anual entre el 5 y el 20% en gastos derivados de papel y otros materiales de oficina. Además, se facilita el trabajo de este departamento tanto en la selección de personal como en la gestión administrativa, por lo que se reducen los recursos invertidos por parte de la empresa.

En definitiva, aplicar el big data a los recursos humanos es sinónimo de un trabajo más fácil y transparente. Cuanto menos se tenga que trabajar en los datos de forma manual para integrarlos en los sistemas de RRHH, más correctos y útiles serán. Por otra parte, trabajar con una interfaz común también ayuda a que la comprensión e interpretación de los mismos sea más sencilla.

 

Conviértete en un profesional del Big Data

El Centro de Educación Superior Sergio Arboleda (CESSA) ofrece un máster especializado en este campo. Un máster que cumple con la  demanda existente en América Latina y Europa de profesionales con experiencia laboral en niveles medios y altos de profundizar en contenidos de gestión empresarial, por lo que necesitan una formación más específica y práctica en todas las áreas de la empresa que les permita entender las relaciones entre ellas.

mba y big data analysis

El MBA and Big Data Anlysis está dirigido a profesionales junior con titulación superior universitaria y experiencia profesional previa que se encuentren al inicio de sus carreras y que quieren fortalecer sus habilidades y competencias profesionales en las distintas áreas funcionales empresariales.

Los alumnos que realicen este MBA obtendrán un título propio expedido por la Universidad Rey Juan Carlos.

Algunos objetivos de este máster son:

  1. Presentar y analizar mediante técnicas estadísticas la información interna de la empresa en sus diferentes áreas funcionales, así como la información relativa a su entorno.
  2. Detectar ventajas competitivas, a través del análisis estratégico del entorno y el análisis de los recursos, competencias, cadena de valor y eficiencias de la empresa.
  3. Desarrollar la visión, misión y valores de una organización, definir objetivos, políticas y estrategias consistentes con ellos, y definir los procesos de seguimiento y control de las mismas.
  4. Diseñar las estrategias de diversificación e innovación, así como anticiparse y solucionar los problemas de la implantación y de control de la estrategia.

¿Quieres apuntarte? Infórmate en la página web de CESSA y apúntate.

Artículos relevantes

COMENTARIOS