Principales retos en el asesoramiento legal y empresarial en los negocios internacionales

El planteamiento, desarrollo y ejecución de negocios internacionales en un contexto global presenta dificultades específicas derivadas del carácter transnacional de la negociación y conclusión de un negocio internacional.

Por eso los profesionales que quieran enfocar su actividad hacia los negocios internacionales necesitan una formación específica orientada a prever todos los aspectos legales que pueden incidir en la finalización exitosa de un negocio internacional.

 

¿Qué habilidades y competencias profesionales debe tener un profesional que afronta la internacionalización de una empresa?

 

La expresión “internacionalización”, en términos empresariales, se utiliza para referirnos a la salida al exterior de una empresa con el objetivo de colocar los productos y servicios que produce o presta más allá de sus propias fronteras. En este sentido, la internacionalización es un proceso al que toda empresa en crecimiento aspira en un entorno globalizado.

Internacionalizarse siempre requiere la capacidad del empresario y de los directivos de la organización para anticiparse a las consecuencias de sus actividades en los nuevos mercados que se emprenden.

Para ello será clave:

  • Conocer estos nuevos mercados.
  • Conocer los factores geo-políticos y geo-económicos del país de destino.
  • Identificar a los principales competidores fuera de nuestras fronteras.
  • Consolidar  estrategias nacionales y desarrollar otras a nivel internacional.
  • Conocer el marco de seguridad jurídica para moverse en esta nueva etapa empresarial.

Este último punto implica contar con tiempo suficiente para desarrollar un proyecto y tener una definición muy clara del tipo de presencia exterior que se pretende implantar. De esta forma podremos adaptarnos al marco jurídico necesario para acometer la internacionalización de la empresa con garantías.

 

Factores geo-políticos y geo-económicos en los negocios internacionales

Uno de los factores más relevantes a la hora de dedicarse a los negocios internacionales de forma profesional es conocer en profundidad el espacio geográfico sobre el que se va a dar la negociación.

Esto implica abordar cuestiones políticas, sociales, económicas e incluso culturales. A nivel económico, por ejemplo, el profesional deberá tener un conocimiento detallado de si ese espacio es una zona libre cambio, una unión aduanera o un mercado puramente nacional, puesto que las reglas y usos comerciales aplicables a la negociación internacional son diferentes.

 

máster en derecho comparado europeo y americano

 

Por otra parte, en el proceso de una negociación internacional el empresario debe ser consciente y conocedor de los factores geo-políticos y geo-económicos que pueden condicionar la negociación, así como las técnicas negociadoras y normas que son aplicables a un contrato internacional cómo fórmula para concluir una negociación internacional.

Por último, en caso de conflicto en la ejecución de un negocio internacional, el profesional deberá desarrollar habilidades negociadores en un marco multicultural. En última instancia, deberá conocer tanto los remedios judiciales que serían aplicables a una negociación internacional, como los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, en forma de arbitraje internacional, que suelen adaptarse mejor a la naturaleza transnacional de los negocios internacionales.

 

Seguridad jurídica y retos en el derecho y asesoría en los negocios internacionales

 

El derecho en los negocios internacionales se basa en los siguientes aspectos o retos que todo profesional del sector debe conocer:

1. Aspectos financieros y legales generales

En los negocios internacionales este aspecto es clave para la importación y exportación de los propios capitales a su nuevo destino empresarial existiendo diversos mecanismos de carácter jurídico y financiero para reducir riesgos relacionados. En este sentido, es conveniente analizar si la jurisdicción de destino cuenta con un “Tratado Bilateral de Protección Recíproca de Inversiones” en el que quede reflejada la protección en última instancia en sede arbitral independiente en caso de expropiación o de cualquier otra forma de conflicto local. 

El profesional en negocios internacionales también debe estar al tanto de otros aspectos como:

  • Las formas de propiedad industrial-
  • La normativa de control de cambios (de cobros y pagos entre residentes y no residentes).

 

2. Aspectos mercantiles

Desde un punto de vista mercantil, la primera decisión relevante del profesional para la internacionalización de la empresa consistirá en seleccionar la forma jurídica contractual más adecuada para desarrollar su proyecto empresarial. Posteriormente la empresa deberá contar con unos modelos de contratos internacionales adaptados a esa modalidad de internacionalización elegida.

 

3. Aspectos tributarios

Las consecuencias tributarias permiten definir, de forma relativamente objetiva, las posibilidades de hacer negocios internacionales. Y es que las consecuencias fiscales materiales derivadas en el país de destino de la realización de la actividad son clave para acometer la internacionalización de una empresa.

En los negocios internacionales, por lo tanto, también deberán tenerse en cuenta Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional así como  impuestos indirectos y tasas como aranceles aduaneros, impuestos en cascada sobre transmisiones, IVA sobre transacciones financieras, tasas variadas sobre operaciones diversas o gravámenes sobre determinado consumo.

Así mismo, quienes decidan dedicarse profesionalmente a los negocios internacionales, deberán tener formación en derecho internacional en relación con:

  • Aspectos Regulatorios o Administrativos: permisos o registros administrativos  de cualquier índole.
  • Aspectos laborales y en Seguridad Social, dos puntos en los que tendrán una especial relevancia determinados instrumentos jurídicos como los Convenios Bilaterales de Seguridad Social.

 

La importancia de formarse específicamente para los negocios internacionales

La complejidad jurídica de los negocios internacionales es enorme, pues en ella intervienen factores sociales, políticos y económicos de cada país que deben incluirse dentro de un marco con leyes locales, nacionales e internacionales.

Controlar esta complejidad, que como hemos visto afecta a factores jurídicos, tributarios y administrativos, es clave para la internacionalización de una empresa y tiene especial importancia a la hora de abordar la expansión hacia mercados emergentes (como pueden ser China, India o Rusia) ya que su entorno jurídico y sus prácticas comerciales difieren notablemente de las de Europa y América.

El Máster en Derecho Comparado Europeo y Americano de los Negocios Internacionales que ofrece el Centro de Educación Superior Sergio Arboleda,  como centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos,  se orienta precisamente a preparar sólidamente a un profesional polivalente capaz de moverse en términos jurídicos, económicos y políticos para lograr concluir de forma satisfactoria un negocio internacional exitoso para los intereses de sus clientes.

 

Su principal objetivo es formar  a estudiantes internacionales y europeos para que conozcan los principales aspectos que inciden en los negocios internacionales y, especialmente, en los negocios entre América y Europa. Esta formación se refuerza con la opción de currar simultáneamente el LLM de Chicago-Kent University y finalizar su formación durante 6 meses en Chicago-Kent University, obteniendo dos formaciones complementarias e imprescindibles para profesionales que quieran liderar y asesorar en los negocios internacionales.

En CESSA ofrecemos una formación que permite a nuestros alumnos la obtención de titulaciones españolas, combinadas con diferentes posibilidades de titulaciones americanas.

El Centro de Educación Superior Sergio Arboleda se constituye, asimismo, en un espacio de formación y de intercambio de conocimiento para el desarrollo empresarial, cultural, económico y social entre instituciones y empresas americanas y europeas.

Si tienes la convicción de que la internacionalización de tu empresa es clave para su crecimiento global, puedes encontrar más información en esta página.

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