Tratados internacionales clave para la internacionalización de empresas

Para convertirse en organizaciones globales las empresas deben prepararse redefiniendo permanentemente su estrategia de negocio según los tratados internacionales y aspectos jurídicos que sirven como marco de regulación comercial entre países y continentes.

 

Factores clave para la internacionalización empresarial

Debido a la globalización muchas empresas han convertido la internacionalización en uno de sus grandes retos. Necesidad, oportunidad o visión estratégica son algunos de los motivos que llevan a una empresa a plantear su salida al exterior.

Abrirse a nuevos clientes y mercados conlleva poner sobre la mesa factores  clave para el éxito de la internacionalización de la empresa.

  • Tiempo. Para desarrollar una estrategia empresarial es necesario conocer y analizar nuevos mercados, competidores, agentes relevantes, socios y proveedores. El tiempo también es fundamental para consolidar decisiones, negociar y crear valor en las transacciones.
  • Entender los diferentes tipos de internacionalización. No existe un concepto unitario de internacionalización empresarial pero conocer las diferentes fórmulas puede ser clave para el éxito de la operación.
  • Seguridad jurídica. Controlar el marco de seguridad jurídica, refrendado por diferentes normativas y tratados internacionales, nos permitirá articular la internacionalización de forma segura. Tener nociones de derecho internacional también es clave para conseguir este objetivo.

 

Tratados internacionales para definir marcos financieros, legales, laborales y tributarios

  • Aspectos Financieros y Legales Generales. La estabilidad política, financiera y social del país de destino implica correr más o menos riesgos a la hora de plantear la internacionalización.

Desde un punto de vista legal, también es interesante saber si el país de destino cuenta con un Tratado Bilateral de Protección Recíproca de Inversiones. Este tratado internacional debe estar suscrito entre el país de origen y el destinatario, y garantiza a la empresa que emprende la internacionalización no sufrir un tratamiento discriminatorio en comparación con las empresas locales.

  • Aspectos Mercantiles. Es fundamental elegir la forma jurídica que más nos interesa (contrato de distribución, joint venture, contrato de sociedad o sucursal etc.) ya que ésta determinará a qué acuerdos y tratados internacionales debemos atenernos.
  • Aspectos Tributarios. Los Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional son tratados internacionales de carácter bilateral que mitigan e incluso eliminan la doble imposición en relación con los rendimientos empresariales, reducen determinados impuestos y garantiza la no discriminación del inversor extranjero.
  • Aspectos Regulatorios y Administrativos. Son claves para tener control y acceso a permisos o registros administrativos que puedan ser requeridos por la normativa específica local correspondiente.
  • Aspectos Laborales. Los denominados Convenios Bilaterales de Seguridad Social facilitan la expatriación en las debidas condiciones a los trabajadores adecuados sin encarecimiento en déficits o prestaciones.

 

Tratados internacionales de comercio de la OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es la institución que constituye la base del sistema multilateral de comercio. También es la principal plataforma para el desarrollo de las relaciones comerciales entre países y continentes.

Una de sus grandes avances fue la aplicación del GATT, un Acuerdo Multilateral entre países sin base institucional y que se aplicaba con carácter provisional. Originariamente las normas GATT tenían validez exclusivamente en comercio de algunas mercancías pero la ampliación de este tratado internacional permitió desarrollar otros aspectos como normas sobre origen, subvenciones, inspecciones, aduanas o salvaguardas. Las normas GATT son fundamentales para el desarrollo de cualquier tratado de libre comercio.

Todos los tratados internacionales suscritos por la OMC se basan en los siguientes criterios:

  • Trato de la Nación más favorecida (NMF). Es decir, no puede haber discriminaciones en el trato comercial.
  • Suscripción bajo trato nacional. Supone otorgar a los Miembros de la OMC el mismo trato que a los nacionales.
  • Reducción progresiva de los obstáculos comerciales a través de la negociación.
  • Transparencia y previsibilidad de las reglas comerciales.
  • Trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, con mayor flexibilidad y tiempo para adaptarse

Los tratados internacionales de la OMC abarcan el Comercio de Mercancías (Sistema GATT), el Comercio de Servicios y los Derechos de Propiedad Intelectual
máster en derecho comparado europeo y americano

¿Qué es un tratado de Libre Comercio?

Un tratado de libre comercio es un acuerdo comercial (regional o bilateral) para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes en él. Normalmente están vinculados a la eliminación de aranceles y a la definición en materia de servicios.

Este tipo de tratados internacionales, respaldados por la OMC, no implican por defecto integración económica, social o política. Además, pueden incluir cláusulas de política fiscal y siempre tienen como finalidad fomentar el intercambio comercial, siendo muy importantes para acabar con el proteccionismo y garantizar el acceso de productos a los mercados externos de forma fácil y regulada.

Algunos ejemplos de los tratados de libre comercio vigentes y de mayor importancia son:

  • Alianza del Pacífico
  • Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y  EEUU (DR-CAFTA)
  • Acuerdo de Promociones Comerciales entre Estados Unidos y Colombia (TPA)

Si quieres desarrollar tu carrera profesional en torno a los procesos de internacionalización, en el Centro de Educación Superior Sergio Arboleda (CESSA) ofrecemos el máster en Derecho Comparado Europeo y Americano de los Negocios Internacionales.

Con título propio expedido por la Universidad Juan Carlos I, está diseñado para formar a los estudiantes en los principios jurídicos comparados que afectan a los negocios internacionales, principalmente entre América y Europa.

Los alumnos del CESSA que se encuentren cursando el Máster en Derecho Comparado Europeo y Americano de los Negocios Internacional podrán iniciar el programa Overseas Training Program de la Universidad Chicago-Kent de EE.UU, mediante el cual podrán, una vez finalizado su Máster en Derecho, realizar una estancia de 6 meses en Chicago-Kent University y terminar el LLM Program.

Artículos relevantes

COMENTARIOS