Normas de organización y funcionamiento

PREÁMBULO

Universitas Sergio Arboleda, S.L., es una institución académica cuyo fin primordial es el de contribuir a la mejora de la educación superior fomentando la excelencia en la enseñanza universitaria.

Universitas Sergio Arboleda, S.L. tiene como objetivo primordial  el desarrollo de su actividad formativa e investigadora en el marco de la promoción de los valores del liberalismo democrático y humanista. Unos fines que se plantea con  el compromiso de permanecer sensible a la realidad social y cultural de su entorno, con el firme propósito de colaborar en la creación de sociedades más justas y equitativas.

Es este un Centro con un proyecto que quiere fortalecer la relación y el compromiso que Europa tiene, de manera particular, con América, máxime en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Es, por tanto, este fuerte componente internacional el que proporcionará a sus titulados la formación adecuada para el desempeño de su actividad profesional en cualquier parte del mundo.

TÍTULO I: NATURALEZA Y OBJETO

Artículo 1

Universitas Sergio Arboleda, S.L., con sede en Madrid, y que tiene el ámbito de autonomía que corresponde a un centro universitario de carácter privado de acuerdo con la Constitución, la Ley y  demás normativa vigente.

Artículo 2

  1. Constituye el objeto social exclusivo de la Sociedad la enseñanza de educación superior, la realización de actividades didácticas, tales como cursos, seminarios, máster, adaptados a los planes de educación   superior universitaria con las funciones y contenidos que se relacionan:a) Lacreación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.b)  La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimiento y métodos científicos y para la creación artística.c)  La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos.d) La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida, y del desarrollo económico.e)  La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.f)  La constitución y funcionamiento de centros adscritos de Universidad, previa aprobación y obtención de las autorizaciones administrativas preceptivas.g) La creación, desarrollo y explotación de Universidades, en las que se impartan todas o algunas de las enseñanzas y niveles permitidos por la legislación española, previa aprobación y obtención de las autorizaciones administrativas preceptivas.h) La investigación científica y la impartición de la enseñanza en todos los campos de la formación de alumnos y de la educación universitaria, con especial   atención a los estudios conducentes a la obtención de los diferentes grados, postgrados y doctorados.Para ello, se desarrollarán programas basados en la normativa española y de la Unión Europea, sobre impartición de enseñanzas universitarias y se establecerán acuerdos de colaboración con otras instituciones, asociaciones y entidades mercantiles, públicas o privadas, principalmente universidades españolas y europeas.i) La realización de toda clase de actividades culturales y docentes, universitarias, impartición de cursos, seminarios, conferencias, congresos nacionales e internacionales y otros actos.j) La edición y distribución de libros, publicaciones periódicas,  folletos, hojas sueltas y otros impresos análogos relacionados con la enseñanza y los estudios  impartidos  por  la  universidad,  para  atender  las  necesidades de los programas de grado, postgrado y doctorado.k) La producción,  venta y  distribución de todo tipo de material informático o electrónico en forma de discos, CD-rom, DVD, cintas o vídeos y en, general, todo tipo de software informático destinado a la enseñanza universitaria, y en general de postgrado y doctorado.l) Adquirir; poseer, ceder y vender ya sea directamente o través de representantes o agentes, patentes, y otros derechos de propiedad industrial así como de propiedad intelectual, que ostente la sociedad.
  2. Llevar a cabo, todas o cualesquiera de las actividades enumeradas, por cuenta propia o ajena, por medios propios o ajenos, para el logro de su objeto social que es el desarrollo y la explotación de la educación universitaria. Tales actividades podrán ser desarrolladas  por la Sociedad, bien en forma directa, o bien en cualesquiera otras formas admitidas en derecho, como la adquisición de derechos de autor o la participación en calidad de socio en otras entidades de objeto idéntico o análogo.Quedan excluidas todas aquellas actividades para cuyo ejercicio la Ley exija requisitos especiales que no queden cumplidos por la Sociedad.
  3. Si las disposiciones legales exigiesen para el ejercicio de algunas de las actividades comprendidas en el objeto social algún título profesional,  autorización administrativa  o inscripción en Registros Públicos, dichas actividades deberán realizarse por medio de persona que ostente dicha titularidad profesional y, en su caso, no podrán iniciarse antes de que se hayan cumplido los requisitos administrativos exigidos por la normativa vigente.La actividad de Universitas Sergio Arboleda, S.L., se desarrollará en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid.Por otro lado, se verifica que las actuaciones del Centro  se sustentan sobre las bases de la libertad académica, concretadas en las libertades de cátedra, investigación y estudio.Universitas Sergio Arboleda, S.L. establecerá una política de becas y ayudas al estudio, con la finalidad de permitir el acceso a la enseñanza a aquellos que carezcan de medios económicos suficientes, primando en su otorgamiento criterios como el mérito y la capacidad de los solicitantes, en las cuantías que se determinen.

 

Artículo 3

  1. Universitas Sergio Arboleda, S.L. se regirá por las leyes, disposiciones y normas que,  según lo establecido por la Ley Orgánica 6/2001,  de 21 de diciembre, de Universidades  y la Ley  Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en lo que afecten a los centros adscritos a Universidades Públicas, por las normas dictadas por el Estado y las Comunidades Autónomas en el ámbito de su competencia, por el convenio de adscripción, así como por las presentes Normas de Organización y Funcionamiento.
  2. Universitas Sergio Arboleda, S.L. tendrá su sede en la Comunidad de Madrid.

 

TÍTULO II: ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

Capítulo I: El Consejo Directivo

Artículo 4

El Consejo Directivo es el órgano colegiado supremo de representación y gobierno de Universitas Sergio Arboleda, S.L. y, como tal, ejerce todas las funciones inherentes a esta condición.

Artículo 5

Es facultad del Consejo Directivo el cumplimiento y desarrollo de los fines fundacionales y de todo cuanto implique a los mismos, puesto que es a él a quien  corresponde establecer, determinar y concretar dichos propósitos, tanto los especificados en estas Normas de Organización y Funcionamiento como los no expresamente previstos. Todo ello dentro del marco que comporta su naturaleza de institución privada y sin más limitaciones que las establecidas en las leyes y demás disposiciones que, en cada momento, le sean de aplicación.

Entre las funciones del Consejo Directivo se distinguen:

a) Aprobar, interpretar y modificar las Normas de Organización y Funcionamiento, así como las normas reglamentarias que las desarrollen, haciendo especial hincapié en el cumplimiento de los fines fundacionales.

b) Diseñar y establecer las líneas estratégicas y programáticas del Centro.

c) Aprobar el presupuesto del Centro y controlar su ejecución.

d) Nombrar y remover al Director.

e) Nombrar y remover, a propuesta del Director, a los cargos académicos del Centro.

f)  Nombrar y remover al Secretario General y Gerente del Centro.

g) Aprobar en su ámbito de influencia la estructura orgánica del Centro.

h)  Proponer el establecimiento o supresión de títulos universitarios, así como la aprobación o modificación de los planes de estudio, reconocidos por el gobierno de la nación y sometidos a las leyes relativas a los títulos universitarios oficiales y de validez en todo el territorio español.

i) Aprobar la plantilla del Centro.

j) Determinar la política de becas y los criterios para su concesión.

k) Establecer las líneas generales de las relaciones del Centro con las administraciones públicas y con otras universidades e instituciones.

l) Aprobar las normas que regulen el régimen disciplinario.

Artículo 6

El Consejo Directivo estará formado por al menos cinco miembros, designados por la entidad titular del Centro por períodos de dos años.

Artículo 7

La representación del Consejo Directivo corresponde a su Presidente, que presidirá por derecho propio cualquier acto del Centro y las reuniones de cualquiera de sus órganos colegiados a las que asista.

Artículo 8

A propuesta de su Presidente, el Consejo Directivo podrá elegir y remover un vicepresidente de entre sus miembros.

Igualmente, a propuesta de su Presidente, el Consejo Directivo podrá designar un Director General con las facultades y competencias que estime necesarias para el desarrollo de sus  funciones.

Artículo 9

El Consejo Directivo nombrará  un secretario que levante acta de sus sesiones y dé fe de los acuerdos que en ellas se adopten. En caso de que el nombramiento recaiga en una persona que no fuera miembro del Consejo, este secretario tendrá voz pero no voto.

Artículo 10

Las reuniones del Consejo Directivo serán convocadas por su Presidente, por propia iniciativa o a petición de al menos la tercera parte de los miembros del Consejo. Y sus decisiones se considerarán válidas cuando sean aprobadas por al menos la mitad más uno de sus miembros en forma presencial o virtual.

Artículo 11

La asistencia a las reuniones del Consejo Directivo podrá ser personal o virtual. Para la toma de decisiones se consultará el voto virtual de quienes no puedan asistir personalmente. En el acta respectiva se dejará constancia de la forma como fueron emitidos los votos respectivos.

El Consejo Directivo, para lo no previsto aquí, elaborará sus propias normas de funcionamiento.

 

Capítulo II: Estructura organizativa

Artículo 12

La Dirección del Centro se configurará de la siguiente manera:

  1. Dirección General
  2. Gerente/Secretario General
  3. Director Académico
  4. Directores de titulación

Artículo 13

Son funciones del Director General:

  • Coordinar la organización para el cumplimiento de las líneas estratégicas y programáticas diseñadas por el Consejo Directivo para la actividad del Centro.
  • Proponer al Consejo Directivo el nombramiento de los cargos de dirección del Centro.
  • Proponer la Consejo Directivo la plantilla y sus remuneraciones.
  • Proponer al Consejo Directivo programas a realizar en el Centro.
  • Aprobar las políticas de comercialización y venta de las actividades del Centro.
  • Aprobar las políticas de comunicación.
  • Dirigir la elaboración del presupuesto necesario para el cumplimiento de la actividad del Centro y proponerlo al Consejo Directivo para su aprobación.
  • Supervisar los ingresos y gastos del Centro  incluidos en el presupuesto anual.
  • Autorizar gastos y ordenar pagos, conforme al presupuesto anual.
  • Proponer al Consejo Directivo, los planes de inversión, anuales y plurianuales.

Artículo 14

Son funciones del Gerente/Secretario General:

  • Definir los perfiles profesionales requeridos por el Centro, adaptando los planteamientos de la Universidad Sergio Arboleda a los requerimientos de la normativa española.
  • Organizar los servicios administrativos, económicos y de personal  y coordinar la administración de los demás servicios del Centro para su correcto funcionamiento.
  • Establecer los perfiles competenciales del personal que preste sus servicios en el Centro.
  • Realizar los procesos selectivos del personal a incorporar al Centro.
  • Cuantificar las necesidades de plantilla para su propuesta al Director General.
  • Coordinar las actividades de desarrollo de negocio,  administración, asesoría jurídica y asesoría fiscal.
  • Coordinar la elaboración y actualización del inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio del Centro.
  • Ejecutar en su ámbito de competencia los acuerdos del Consejo Directivo y del Director General.
  • Dirigir las actuaciones conducentes a disponer de la infraestructura necesaria para todas las actividades a desarrollar, así como su mantenimiento.
  • Dirigir la elaboración de los presupuestos de gastos e ingresos del Centro, elevarlos al Director General y administrarlos una vez aprobados.
  • Gestionar y controlar los ingresos y los gastos, ordenar pagos del Centro incluidos en el presupuesto anual, así como supervisar el cumplimiento de sus previsiones.
  • Elaborar y proponer a los órganos de dirección los planes de inversión, anuales y plurianuales.
  • Controlar y aprobar la adecuación presupuestaria de cualquiera de las actuaciones planteadas por las diferentes unidades que prestan sus servicios en el Centro.

Artículo 15 

Son funciones del Director Académico:

  • Elaborar normas y procedimientos académicos que garanticen el cumplimiento de los principios generales de funcionamiento del Centro, en cuanto al cumplimiento de sus objetivos y su orientación a la misión, visión y valores y supervisar su cumplimiento.
  • Gestionar y proponer al Gerente/Secretario General, para su aprobación por el Director General y por Consejo Directivo, posibles acuerdos con universidades, instituciones académicas o centros de investigación para el desarrollo conjunto de programas o su participación en los propios del Centro.
  • Dirigir el correcto desarrollo de los programas académicos impartidos en el Centro.
  • Decidir y aplicar mejoras de actuación que garanticen la permanente mejora de la calidad de los programas impartidos en el Centro.
  • Definir formas y criterios de evaluación del profesorado, así como determinar los requerimientos de calidad exigibles a los docentes que impartan contenidos en el Centro.
  • Determinar las necesidades de recursos docentes necesarios para la realización de la actividad académica programada (fondos bibliográficos, materiales didácticos, equipos, etc.) y trasladarlo al Gerente para su consideración a efectos presupuestarios y de costes.
  • Realizar el seguimiento de las actividades académicas desarrolladas en el Centro, asegurando el mantenimiento de los niveles de calidad exigidos.
  • Canalizar las necesidades planteadas por los docentes y alumnos participantes en los programas desarrollados en el Centro.
  • Elaborar informes de las actividades desarrolladas en el Centro y elevarlos a los órganos de dirección.

Artículo 16

Los Directores de Titulación velarán por el cumplimiento de los estándares de calidad de las enseñanzas impartidas en el Centro, proponiendo los docentes adecuados para ello y manteniendo la integridad de los programas aprobados por las autoridades competentes.

 

Capítulo III: El Consejo Académico

Artículo 17

Con el fin de garantizar la calidad académica ofertada, el Centro contará con la asistencia de un Consejo Académico, que estará constituido por un mínimo de 5 miembros, escogidos entre personalidades relevantes de la vida económica, profesional, científica y cultural de la sociedad. Su nombramiento será efectuado o revocado por el Consejo Directivo del Centro.

Los miembros del Consejo Académico serán designados por un período de 4 años, pudiendo ser reelegidos. El cargo de miembro del Consejo Académico no será remunerado.

El Consejo Académico elegirá, de entre sus miembros, un Presidente y un Vicepresidente, con mandato en ambos casos de dos años y con posibilidad de reelección.

El Consejo Académico designará un Secretario, que levantará acta de sus sesiones y dará fe de los acuerdos que aquél adopte. En el supuesto de que el nombramiento recaiga en persona que no fuera miembro, tendrá voz, pero no voto.

El Consejo Académico se reunirá al menos una vez cada periodo académico.

Artículo 18

 Son competencias del Consejo Académico:

  • Actuar como órgano asesor del Consejo Directivo y del Director General en el ámbito académico de las actividades desarrolladas por Universitas Sergio Arboleda, S.L.
  • Informar al Consejo Directivo de los aspectos académicos de los programas a realizar en el Centro.
  • Asesorar al Director General y al Director Académico en la elaboración de los programas a desarrollar en el Centro.
  • Velar por el mantenimiento de los estándares de calidad académica definidos por el Consejo Directivo, en contenidos y docentes.
  • Colaborar con el Director General y el Director Académico en la definición de los programas a desarrollar en el Centro.
  • Participar en el diseño de los programas, proponiendo docentes para la dirección de los mismos.

 

TÍTULO III: LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Capítulo I: Personal docente e investigador

Sección 1ª: Las categorías de profesor y su régimen de dedicación

Artículo 19

  1. El profesorado de Universitas Sergio Arboleda, S.L. estará integrado en una de las siguientes categorías:- Profesor Director: Es el Doctor que dirige actividades docentes e investigadoras, dirige estudios de su especialidad o interdisciplinares y colabora en el diseño e implantación de nuevos programas de estudios o investigación que el centro decida llevar a cabo.Asimismo, se encarga de la dirección de tesis doctorales, dirige y coordina el desarrollo de las actividades de profesores de otras categorías que su departamento pueda asignarle, dirige y coordina la enseñanza de una o varias asignaturas de los planes de estudio que correspondan a su departamento y tiene a su cargo la tutoría de grupos de alumnos.Todos los profesores directores de Universitas Sergio Arboleda, S.L. serán contratados a tiempo completo, con dedicación exclusiva.Para la incorporación a Universitas Sergio Arboleda, S.L. con la categoría de Profesor Director, en todas aquellas contrataciones que se realicen en el primer año de implantación de cada titulación,  se exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos adicionales a los ya señalados:
  • Tener una experiencia mínima de quince años de docencia.
  • Haber realizado estancias docentes y de investigación, en Centros nacionales o internacionales, por un tiempo mínimo equivalente a dos cursos académicos, de forma continua o discontinua.
  • Haber ostentado la categoría de Profesor Agregado, o equivalente, en una Universidad, pública o privada, con anterioridad a su contratación por Universitas Sergio Arboleda, S.L.
  • Haber publicado libros, artículos, impartido conferencias, ponencias o seminarios, sobre investigaciones originales desarrolladas por el Profesor.
  • Haber dirigido al menos cinco tesis doctorales.

– Profesor Agregado: Es el Doctor que desarrolla actividades docentes e investigadoras, desarrolla estudios de su especialidad e interdisciplinares y colabora con el Profesor Director para la ejecución de las actividades que a éste encomiende el centro. Asimismo, se encarga de la dirección de tesis doctorales y puede dirigir o coordinar la enseñanza de una o varias asignaturas de los planes de estudios que correspondan a su Departamento a requerimiento del director de éste, cuando no exista Profesor Director encargado de esta tarea. Tiene a su cargo la tutoría de grupos de alumnos.

Para la incorporación a Universitas Sergio Arboleda, S.L., con la categoría de Profesor Agregado, en el primer año de implantación de cada una de las titulaciones, se exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos adicionales a los ya señalados:

    • Tener una experiencia mínima de diez años de docencia.
    • Haber realizado estancias docentes y de investigación, en Centros nacionales o internacionales, por un tiempo mínimo equivalente a un curso académico, de forma continua o discontinua.
    • Haber ostentado la categoría de Profesor Adjunto, o equivalente, en una Universidad, pública o privada, con anterioridad a su contratación por Universitas Sergio Arboleda, S.L. Haber publicado libros, artículos, impartido conferencias, ponencias o seminarios, sobre investigaciones originales desarrolladas por el Profesor.
    • Haber dirigido al menos tres tesis doctorales.

– Profesor Adjunto: Es el Doctor que desarrolla actividades docentes e investigadoras, desarrolla estudios de su especialidad o interdisciplinares, se encarga de la dirección de tesis doctorales y puede coordinar la enseñanza de una o varias asignaturas de los planes de estudios que correspondan a su departamento cuando no exista Profesor Director o Profesor Agregado encargados de esta tarea. Tiene a su cargo la tutoría de grupos de alumnos.

Para la incorporación a Universitas Sergio Arboleda, S.L. con la categoría de Profesor Adjunto, en el primer año de implantación de cada una de las titulaciones, se exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos adicionales a los ya señalados:

  • Tener una experiencia mínima de cinco años de docencia.
  • Haber realizado estancias docentes y de investigación, en Centros nacionales o internacionales, por un tiempo mínimo equivalente a un semestre, de forma continua o discontinua.

Profesor Asociado: Es el titulado universitario de grado superior que desarrolla actividades docentes y coordina a varios profesores que imparten la misma o distintas asignaturas de los planes de estudio que corresponden a su departamento. Puede tener, además, a su cargo la tutoría de grupos de alumnos.

Profesor Ayudante: Es el titulado universitario de grado superior que desarrolla actividades docentes y tiene a su cargo la tutoría de grupos de alumnos.

Cuando la naturaleza de la disciplina científica lo permita y expresamente la legislación vigente lo autorice para un área de conocimiento específica, podrá ser suficiente estar en posesión del título académico de Diplomado, Ingeniero Técnico o Aparejador para ostentar la categoría de profesor asociado.

Profesor Colaborador: Es el titulado universitario de grado superior o medio que accede por primera vez al ejercicio de la docencia y al que se le encomienda la docencia de una o varias asignaturas bajo la supervisión de un profesor de superior categoría. Podrá asignársele la tutoría de grupos de alumnos.

Artículo 20

Una vez que se obtenga  la aprobación del Consejo Directivo, se suscribirá con cada profesor el correspondiente contrato en el que deberá estipular expresamente su conocimiento y respeto por las presentes normas y fines fundacionales de Universitas Sergio Arboleda, S.L.

Artículo 21

La condición de profesor de Universitas Sergio Arboleda, S.L. se extinguirá en los casos de:

  • Renuncia voluntaria.
  • Haber transcurrido el plazo para el que fue contratado.
  • Por despido instado por el Centro y fundamentado con arreglo a ley.
  • Por las demás causas contempladas en la legislación vigente.

Sección 2ª: Los derechos y deberes del personal docente e investigador

Artículo 22

Son derechos del personal docente e investigador:

  • Ejercer la libertad de cátedra e investigación siempre que se respete la Constitución, las leyes y las presentes normas, en el marco de los  fines fundacionales de Universitas Sergio Arboleda, S.L.
  • Participar en los órganos de gobierno del Centro, en los términos previstos en las presentes Normas de Organización y Funcionamiento y normas que las desarrollen.
  • Contar con los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones, según los recursos de Universitas Sergio Arboleda, S.L.
  • Ser evaluados y conocer los resultados de la evaluación de su actividad, con el propósito fundamental de colaborar en el incremento de sus propias capacidades y rendimiento.
  • Ser informados de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de Universitas Sergio Arboleda, S.L. que les afecten, tanto individual como colectivamente.
  • Acudir a las autoridades de Universitas Sergio Arboleda, S.L. cuando entiendan que sus derechos e intereses académicos han sido lesionados.
  • Promocionarse dentro de las categorías anteriormente establecidas, a través de un procedimiento objetivo y fijado reglamentariamente.
  • Proponer medidas conducentes para las mejoras de los resultados de la actividad docente e investigadora.

Artículo 23

Son deberes del personal docente e investigador:

  • Respetar en el ejercicio de sus tareas los principios fundacionales que informan el espíritu de Universitas Sergio Arboleda, S.L., así como sus instalaciones y patrimonio.
  • Cumplir las labores docentes e investigadoras, de tutoría y de gestión que le sean encomendadas, con especial respeto y atención a los alumnos que se les  confíen.
  • Cuidar de su propia formación científica y de la actualización continuada de los métodos pedagógicos.
  • Procurar la consecución de los fines de Universitas Sergio Arboleda, S.L., fomentar la vida comunitaria en su seno y asistir a los actos académicos.
  • Conocer, respetar  y hacer cumplir la normativa que regula el funcionamiento del Universitas Sergio Arboleda, S.L.
  • Velar por los intereses de Universitas Sergio Arboleda, S.L. dentro y fuera de él.
  • Asumir la responsabilidad de los cargos que se le encomienden.
  • Todo aquello que se corresponda a su condición laboral y profesional.

Capítulo II: Los alumnos

Sección 1ª: La condición de alumno

Artículo 24

Son alumnos de Universitas Sergio Arboleda, S.L. aquellos que estén matriculados en cualquiera de los estudios oficiales o propios que se impartan.

Artículo 25

Se perderá la condición de alumno en los casos de:

  • Baja voluntaria.
  • Incurrir en conducta que lesione gravemente el orden académico declarado tras la apertura, instrucción y resolución del oportuno expediente, aplicando las normas reglamentarias que regulen la disciplina.
  • Por incumplimiento de las normas administrativas y de matriculación, así como por incumplimiento de sus obligaciones económicas para con Universitas Sergio Arboleda, S.L.
  • Por alguna de las demás causas previstas en las presentes Normas de Organización y Funcionamiento y otras normas y acuerdos que regulen el régimen de permanencia del alumnado.

Sección 2ª: Derechos y deberes de los alumnos

Artículo 26

Son derechos de los alumnos:

  1. Obtener una enseñanza cualificada y actualizada y una formación humana integral de acuerdo a los fines fundacionales de Universitas Sergio Arboleda, S.L.
  2. Recibir las enseñanzas correspondientes a las asignaturas en las cuales estén matriculados.
  3. Compartir la igualdad de oportunidades sin  discriminación cualquiera que sea su circunstancia personal y social, tanto en el acceso como en la permanencia en Universitas Sergio Arboleda, S.L., así como en el ejercicio de sus derechos académicos. Universitas Sergio Arboleda, S.L., pondrá especial énfasis en los casos de estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, colaborando con las organizaciones especializadas, públicas o privadas que tengan como finalidad la integración de estas personas.
  4. Ser asistidos y orientados en sus estudios académicos por los profesores y, especialmente, por los tutores.
  5. Beneficiarse de las becas y ayudas al estudio que les sean otorgadas por  Universitas Sergio Arboleda, S.L., por cualquier administración pública o por empresas e instituciones privadas.
  6. Ser valorados en su rendimiento académico, conforme a criterios y procedimientos objetivos que serán conocidos previamente. En todo caso, será criterio predominante la evaluación continua del alumno.
  7. Obtener de los profesores  el justificante de sus calificaciones y, en su caso, tener acceso a la revisión de las mismas en los términos que se establezcan reglamentariamente.
  8. Acudir ante las autoridades del Centro cuando entiendan que sus derechos han sido lesionados.
  9. Participar en las actividades complementarias que organice Universitas Sergio Arboleda, S.L.
  10. Ser informados de los posibles cambios que afecten sustancialmente a las enseñanzas que cursen.
  11. Promover y participar en asociaciones de alumnos y de antiguos alumnos en los términos que establezca el Reglamento del Alumnado.
  12. Contar con los adecuados servicios académicos, psico-pedagógicos, de atención, orientación e información, que Universitas Sergio Arboleda, S.L., al objeto de conseguir una formación integral que les permita convertirse en profesionales preparados científica, técnica y éticamente, así como desarrollarse como personas, de manera que  su acceso al mundo laboral sea más fácil.
  13. Además los derechos reconocidos por el artículo 46 de la Ley Orgánica de Universidades y de acuerdo con las presentes Normas de Organización y Funcionamiento.

Artículo 27

Son deberes de los alumnos:

  • Progresar en el trabajo académico propio de su condición universitaria con aprovechamiento suficiente.
  • Respetar los fines fundacionales de Universitas Sergio Arboleda, S.L., sus instalaciones y su patrimonio, así como hacer un adecuado uso de sus bienes y recursos.
  • Cooperar con el resto de la comunidad universitaria en el buen funcionamiento de Universitas Sergio Arboleda, S.L. y en la mejora de sus servicios.
  • Mantener un trato considerado y respetuoso hacia todo el personal de Universitas Sergio Arboleda, S.L., sus compañeros y cuantas personas la visiten.
  • Participar en la evaluación del profesorado y de los servicios universitarios, a través de las encuestas y sondeos de opinión que realice Universitas Sergio Arboleda, S.L., con el fin de mejorar la calidad de todas sus prestaciones al alumnado.

 

Capítulo III: Personal de administración y servicios

Artículo 28

Al personal de administración y servicios, bajo la dirección del Gerente, le corresponden las funciones de gestión, apoyo, asistencia y mantenimiento de Universitas Sergio Arboleda, S.L., para la adecuada prestación de todos los servicios que contribuyen a la consecución de los fines propios del Centro.

Artículo 29

Son derechos del personal de administración y servicios:

  • Disponer de los medios adecuados para el desempeño de sus tareas y conocer las funciones asignadas a su puesto de trabajo.
  • Recibir formación adecuada para su promoción y el perfeccionamiento en sus quehaceres de acuerdo con los medios que  Universitas Sergio Arboleda, S.L. destine a tal fin.
  • Conocer los criterios que utilice Universitas Sergio Arboleda, S.L. en la organización y promoción del personal.
  • Ser informado de los resultados de la evaluación efectuada sobre las tareas que tengan encomendadas.
  • Promocionarse conforme a criterios objetivos.

Artículo 30

Son deberes del personal de administración y servicios:

  • Desempeñar las tareas encomendadas con profesionalidad, competencia y eficacia, contribuyendo al buen funcionamiento y mejora de Universitas Sergio Arboleda, S.L.
  • Conocer, respetar y hacer cumplir la normativa que regula el funcionamiento de Universitas Sergio Arboleda, S.L.
  • Acatar los fines fundacionales de Universitas Sergio Arboleda, S.L.
  • Mantener un trato considerado y respetuoso con todo el personal integrado en Universitas Sergio Arboleda, S.L., con los alumnos y con cuantas personas la visiten.
  • Respetar el patrimonio e instalaciones de Universitas Sergio Arboleda, S.L.
  • Todos aquellos que correspondan a su condición laboral y profesional.

 

TÍTULO IV: LA DOCENCIA, EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN

Capítulo I: De la docencia y el estudio

Artículo 31

Universitas Sergio Arboleda, S.L. persigue como objetivo fundamental una  formación integral de sus alumnos que de como resultado una  rápida e idónea  inserción laboral de los mismos, conseguir la excelencia profesional, combinando y alternando contenidos teóricos y prácticos, por medio de un estímulo constante de las capacidades de crítica, de razonamiento y de responsabilidad en su alumnado, cualidades éstas que, sin olvidar la vocación de servicio, son indispensables para el desarrollo coherente de una  sociedad.

Los conocimientos teórico-prácticos se impartirán siempre dentro del contexto de los fines fundacionales de Universitas Sergio Arboleda, S.L., que contemplan principios humanísticos y democráticos como el respeto, la convivencia, la dignidad de la persona; así como los derechos de igualdad de oportunidades, el desarrollo de la propia personalidad o el ejercicio de las libertades, con los deberes que ello comporta.

Artículo 32

Es, igualmente, objetivo de Universitas Sergio Arboleda, S.L. colaborar, con las demás instituciones de enseñanza superior, para el desarrollo y transmisión del conocimiento científico en todos sus aspectos y variables, desde una  posición interdisciplinar e integradora de los saberes.

Artículo 33

Universitas Sergio Arboleda, S.L. vigilará en todo momento la calidad de la enseñanza  que imparta y asegurará el seguimiento y la evaluación del personal docente e investigador, así como de los estudiantes con criterios adecuados.

Artículo 34

Universitas Sergio Arboleda, S.L. regulará el régimen de acceso y permanencia del alumnado en sus centros, respetando la legislación vigente al respecto.

El procedimiento de admisión de alumnos estará presidido por los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Será el Consejo Directivo, con informe del Consejo Académico, quién apruebe las normas concernientes al progreso y permanencia de los alumnos en Universitas Sergio Arboleda, S.L.

Artículo 35

El reglamento del alumnado establecerá los requisitos mínimos que serán exigibles a los estudiantes para que puedan tener acceso a las pruebas de verificación de sus conocimientos, así como los criterios que se apliquen al régimen de evaluación continuada.

Artículo 36

Universitas Sergio Arboleda, S.L. promoverá la colaboración con la sociedad y las administraciones públicas para establecer un sistema de becas y ayudas al estudio  que sea lo más amplio y eficaz posible.

Artículo 37

Las enseñanzas de Universitas Sergio Arboleda, S.L. estarán dirigidas a la obtención de títulos oficiales o propios.

Las primeras serán regladas y se impartirán de acuerdo con un plan de estudios reconocido y homologado por el Estado, en tanto que las segundas serán aprobadas por el Consejo Directivo, a propuesta del Consejo Académico, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Universidades y demás preceptos que la desarrollen y no tendrán la consideración de universitarias. En este último caso, se establecerán las medidas oportunas para que su denominación y su formato no induzcan a confusión con los títulos oficiales.

Artículo 38

Universitas Sergio Arboleda, S.L. podrá establecer convenios para el desarrollo de enseñanzas conjuntas con otras universidades y centros de investigación, nacionales o extranjeros, preferentemente con las universidades y centros con los que se compartan los mismos fines fundacionales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3.4 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Artículo 39

Universitas Sergio Arboleda, S.L. propone un sistema continuado de formación que atenderá permanentemente las necesidades culturales, científicas y profesionales de la persona.

Artículo 40

Universitas Sergio Arboleda, S.L. potenciará la movilidad de sus profesores y alumnos, en el marco de los programas nacionales o internacionales que suscriba, con especial interés dentro de los espacios común europeo, iberoamericano y países de nuestra raíz histórica.

Capítulo II: Investigación

Artículo 41

Universitas Sergio Arboleda, S.L. contempla como uno de sus objetivos fundamentales el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística, así como la formación de nuevos investigadores, para ello contará con becas de investigación y docencia. Del mismo modo,  fomentará la transferencia social del conocimiento y atenderá tanto a la investigación básica como a la aplicada.

Artículo 42

Para Universitas Sergio Arboleda, S.L., y de acuerdo con sus fines generales, la investigación y el eficaz aprovechamiento de sus recursos son tanto un derecho como un deber del personal docente e investigador que la integra.

Siempre que sea posible, dentro de lo establecido en la ley, el personal docente e investigador hará constar su condición de miembro  de Universitas Sergio Arboleda, S.L. en sus publicaciones y en la difusión de los resultados de sus investigaciones en general.

Artículo 43

El personal docente de Universitas Sergio Arboleda, S.L. podrá obtener, en virtud de sus méritos académicos y servicios a la comunidad, permisos especiales de investigación durante un periodo nunca superior a un año.

Artículo 44

Universitas Sergio Arboleda, S.L. se compromete a impulsar el desarrollo de programas propios de investigación, con la finalidad, entre otros objetivos, de asegurar:

  • El fomento de la calidad de la investigación que se desarrolle en su seno.
  • La evolución de la investigación inter y multidisciplinar.
  • La incorporación de científicos y grupos de científicos de especial relevancia a sus iniciativas de investigación.
  • La movilidad de investigadores y grupos de investigación para la formación de equipos y centros con excelencia.
  • La incorporación a Universitas Sergio Arboleda, S.L. de personal técnico de apoyo a la investigación, atendiendo a las características de los distintos campos científicos.
  • La coordinación de sus investigaciones con otras universidades y centros. Así como la creación de nuevos centros o estructuras mixtas entre el Centro y otros organismos públicos o privados y, llegado el caso, con empresas.
  • La vinculación entre la investigación universitaria y la realidad socioeconómica, plasmada en la transferencia de los conocimientos generados por el Centro al proceso de innovación del sistema productivo de las empresas.

Artículo 45

Universitas Sergio Arboleda, S.L. impulsará especialmente proyectos y actividades de investigación que tengan por objetivo estudiar y profundizar en sus fines fundacionales.

 

TÍTULO V: SERVICIOS UNIVERSITARIOS

Artículo 46

Universitas Sergio Arboleda, S.L., por acuerdo del Consejo Directivo y a propuesta del Consejo Académico, podrá crear y suprimir cuantos servicios universitarios considere necesarios para el mejor desarrollo de sus actividades. Estos servicios  serán gestionados directamente por Universitas Sergio Arboleda, S.L. o a través de terceros, en virtud de los correspondientes convenios y contratos.

Cada uno de los servicios universitarios tendrá su propio desarrollo normativo.

Artículo 47

En cada servicio universitario podrá haber un director responsable de su gestión y funcionamiento, que podría asumir la dirección de más de un Servicio. Será nombrado y removido por el Director General, con el visto bueno del Consejo Directivo, reuniendo los debidos requisitos de profesionalidad y competencia.

 

TÍTULO VI: HONORES Y DISTINCIONES

Artículo 48

Universitas Sergio Arboleda, S.L. podrá conferir honores y distinciones a fin de premiar méritos especiales en los ámbitos científicos, artísticos, académicos y culturales, así como en el área de servicios relevantes prestados a la sociedad. Su concesión será regulada por un reglamento de Honores y Distinciones.

 

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Estas Normas de Organización y Funcionamiento podrán ser reformadas mediante acuerdo del Consejo Directivo de Universitas Sergio Arboleda, S.L. Para la modificación del artículo 3, comprendido en las Normas, será necesaria la unanimidad de todos los miembros del mencionado Consejo Directivo. Todo ello, con sujeción al procedimiento establecido en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica de Universidades.